camaronera Guayaquil

En camaronera de Guayaquil, acopiaban y transportaban droga

Este lunes 21 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) el inicio del proceso penal contra seis ciudadanos. Entre los acusados se encuentran dos extranjeros. La FGE los detuvo durante un operativo coordinado con la Policía Antinarcóticos, en una camaronera en la Isla Santa Ana, al sur de Guayaquil. Allí, acopiaban, almacenaban y transportaban droga, cuyo destino se presume era Centro y Norteamérica, y Europa.

La jueza Ruth Quevedo Pérez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los ecuatorianos Luis Alberto O. H., Wilson Sebastián P. M., Eddy Sebastián P. B. y Cristhian Rolando A. T. Pero también, para los extranjeros Jhoan Felipe T. E. y Edwin Hernando A. M. La instrucción fiscal durará 30 días.

La madrugada del sábado 19 de septiembre, la fiscal María Piedad Guevara lideró el allanamiento a la camaronera, donde encontraron en forma de ladrillos los 1.203 paquetes de cocaína. Ello, cerca de dos viviendas de construcción mixta. Los paquetes los ubicaron al interior de 23 sacos de yute. Además, encontraron armas de fuego como cartucheras y pistolas, municiones, siete teléfonos celulares y dinero en efectivo no cuantificado.

Según las investigaciones preliminares, la droga venía desde Colombia y la trasladaban desde Guayaquil hacia la isla en lanchas rápidas. En ese lugar, la acopiaban y enterraban. Posteriormente, las trasladaban en las mismas embarcaciones a los buques que saldrían de Puerto Marítimo, para contaminar las cargas de algunos contenedores ya perfilados y enviarlas a sus países destino.

Elementos de convicción

En la audiencia de flagrancia, en la Unidad Cuartel Modelo, el fiscal Santiago Mozo Vallejo presentó varios elementos de convicción. Entre ellos los partes informativos y de detención de los procesados, el acta de pesaje y verificación de la droga incautada (que dio positivo para cocaína, con un peso neto de 1,3 toneladas), armas de fuego, dinero no cuantificado, teléfonos celulares y documentación. La Policía Antinarcóticos del Guayas ingresó todas las pruebas en la cadena de custodia.