Christian-Cruz

Asambleísta Kronfle acusa a Christian Cruz de arrogarse funciones en el CPCCS

Este lunes 21 de septiembre, el asambleísta Henry Kronfle presentó las pruebas de cargo dentro del juicio político que sigue la Asamblea Nacional en contra de Christian Cruz, titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Entre las denuncias, Kronfle acusó a Cruz de arrogarse funciones dentro del organismo de transparencia.

Según explicó el 10 de octubre de 2019, sin aprobación del Pleno, Cruz expidió los reglamentos para la administración, utilización, mantenimiento y control del parque automotor de la institución. Además del reglamento interno para la autorización, cálculo, pago, liquidación de viáticos y movilizaciones de servidores. Tras casi dos meses en vigencia, el 5 de diciembre declaró la nulidad de estos. Así, Kronfle explicó que Cruz se arrogó funciones e irrespetó el artículo 38 de la Ley del Consejo y la Ley de Servicio Público. Además, violentó los artículos 76, 82, 83 y 207 de la Constitución.

El carné de discapacidad

El 20 de octubre de 2009, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara al concurso público de oposición y méritos para la integración del Cpccs. Ocho días después, el 28 de octubre, Cruz solicitó el certificado de inscripción de su discapacidad ante el Registro Nacional de Discapacidades. A diferencia de lo que ocurre con otras solicitudes, el presidente del CPCCS consiguió su carné el mismo día de presentar su documentación. El documento lo emitió la Coordinadora Provincial de Pichincha del Conadis. La institución avaló un porcentaje del 81% de discapacidad visual y auditiva. Para el legislador, resulta extraño que Cruz haya rendido el examen de concurso al CPCCS con un porcentaje tan alto de discapacidad.

Otra curiosidad que presentó el legislador gira en torno a la negativa de Cruz por una recalificación a su discapacidad. Así, explicó que el Conadis lo convocó por tres ocasiones, en enero, febrero y marzo de 2010. Sin embargo, Cruz no acudió a ninguna llamada. Además, la Fundación Vista para Todos, el 1 de marzo de 2010, emitió una comunicación, a través de la que aclaró que el certificado sobre los elementos de discapacidad lo emitió un optometrista, cuando lo correcto, de acuerdo a los protocolos médicos, es que sea un oftalmólogo.

Otras pruebas

Entre las pruebas que presentó Kronfle, también figura la notificación del Servicio de Rentas Internas (SRI) del 15 de julio de 2020. Según el documento, Cruz se benefició, en razón de su discapacidad, de la exoneración del pago de impuestos durante el período 2016 al 2020.

Desde el 8 de agosto de 2016, el actual presidente de Consejo de Participación Ciudadana sacó una licencia profesional tipo E, que sirve para conducir vehículos de transporte pesado. Al respecto, queda la duda, cómo es que una persona con 81 % de discapacidad puede tener ese documento.

El actual CPCCS

En el último concurso en el que participó Cruz para la integración del CPCCS presentó un posible documento falso. Así lo anunció Kronfle. Para acceder a su candidatura, Christian Cruz presentó dos reconocimientos de parte de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. Sin embargo, Diego Morales, secretario Ejecutivo de la entidad, impugnó y solicitó su descalificación en este concurso, ya que los reconocimientos nunca fueron extendidos debidamente.