Napoleón Santamaría, analista tributario, realizó un balance sobre la importancia y el peligro de los paraísos fiscales y sobre cómo estos afectan las economías de los países de origen.
Para el analista, Pandora Papers es una lucha de periodistas que quiere develar las tramas societarias que existen en el mundo. Así, explicó que los refugios fiscales están en EE.UU., Inglaterra, Francia, España, Andorra, entre otros que pertenecen al G20, una organización que busca combatir los paraísos fiscales acogiendo a los mismos.
Santamaría explicó que los paraísos fiscales son sistemas que buscan hacer tramas fiscales con el objeto final de evadir tributos o esconder capitales. “El mundo está en una batalla de bases imponibles. Los países quieren llevarse a su jurisdicción más renta, más riqueza, a menor costo fiscal. Es una batalla mundial”, agregó.
A decir de Santamaría, los reportajes de Pandora Papers se volvieron escandalosos no solo porque aparezcan grandes personalidades, sino porque también devela información sobre una dolencia de los países del mundo: la evasión fiscal. “En Ecuador, los cálculos dicen que puede haber una evasión de cerca de $5.000 millones a $7.000 millones todos los años”, alertó el analista.
Santamaría agregó que, de acuerdo con la OCDE, en paraísos fiscales puede estar más o menos el 11% de la riqueza del mundo. Así, si se toma el PIB del Ecuador, “decimos que en paraísos fiscales estarán $11.000 millones de dólares del Ecuador. El rendimiento de esa cifra, no se está tributando en Ecuador”, indicó.
Los paraísos fiscales
El analista explicó que los paraísos fiscales son jurisdicciones donde sí se tributa. Es decir, el ciudadano de ese país debe cumplir con sus impuestos. Sin embargo, los no residentes y quienes operan fuera de ese país, no pagan tributos. Por ejemplo, en Panamá existe del 25% a 35% de impuesto a la renta, pero no lo pagan los que logran constituir las empresas offshore.
La offshore, por su parte, es una empresa que constituye un extranjero, fuera del paraíso fiscal, y que desea realizar actos de comercio fuera de ese país. “Un capital no es ilícito si tiene origen lícito, está declarado en el Ecuador, paga impuesto a la renta”, recordó Santamaría.
La evasión existe cuando se busca mostrar que esos capitales no generaron rentabilidad o se perdieron. Así, intentan salir del radar fiscal. Es decir, tratan de eludir. “Muchas personas buscan paraísos fiscales para no tributar en su país de origen”, advirtió el analista.
Frente a este conflicto, el Ecuador se suscribió al Foro Global de Transparencia Fiscal Internacional. La agrupación aglomera a 156 países que se buscan cruzar información financiera para saber qué ecuatorianos tienen cuentas en el exterior. “En enero de 2022 tendremos información financiera”, indicó Santamaría.