La calidad de la gasolina influye no solo en el desempeño del automóvil, sino también en la salud de las personas y en el medioambiente. En diálogo con A Primera Hora, la exviceministra del ambiente, Carolina Zurita, y el exconcejal de Quito, Carlos Páez, cuestionaron la labor del Estado frente a esta problemática.
“El mundo está en el euro 6, pero Ecuador tiene euro 3”, alertó Zurita, para recordar que en el país rige la norma INEN, que determina la cantidad de azufre que debe tener el combustible. Así, indicó que los vehículos que se importan para Ecuador están diseñados para usarse con euro 5; sin embargo, en el país solo existe euro 3 que, finalmente, opera como euro 2.
Movilidad
Por este motivo, Zurita resaltó que se debe reconocer el alto costo del combustible y si la eliminación del subsidio cubre las necesidades. Así, para que el país vaya hacia una transición en la transformación de la movilidad. “¿En qué se está invirtiendo ese ahorro? Esa brecha debería ser utilizada para la transición a una movilidad más sostenible y sustentable como autos o buses eléctricos. Llama la atención que Ecuador, teniendo una generación de energía eléctrica de más del 90%, aún no ande en carros eléctricos”, cuestionó.
Páez recordó que la movilidad sostenible se sustenta en el transporte colectivo y en el no motorizado. “El auto eléctrico ocupa espacio igual que el de gasolina, el auto eléctrico atropella gente igual que el de gasolina y contamina el aire aunque menos”, recordó.
Para Páez, se debe tener en cuenta en la Organización Internacional de Energía detalló que, entre 2019 y 2021, el mundo llegó al pico de la producción del petróleo. Así, dijo que “el planeta vive una crisis del comercio internacional”, esto debido a que no existe la suficiente oferta de diésel. Asimismo, indicó que “el hierro se está trasladando al Ecuador vía avión y ha duplicado su precio”.