No existe crecimiento en la economía ecuatoriana en los últimos tres años, las oportunidades laborales escasean y eso provoca que las personas crean que se puede encontrar dinero más fácil, argumento Verónica Artola, analista económica. A esto, añadió que solo tres de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo formal y los bancos y cooperativas no reconocen la realidad del país al ofrecer créditos cuyo proceso es complicado y costoso.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García, también existe una deficiencia en los controles que tienen su raíz en una debilidad institucional. Así, mencionó que en el año 2020, la Fiscalía recibió 756 denuncias por captación ilegal de dinero; pero solo ocho llegaron a la etapa de sentencia y únicamente dos a la fase condenatoria.
Economía ilegal
Artola alertó que detrás de la captación existe una economía ilegal. Así, lamentó que en Ecuador existan entre $8.000 millones y $12.000 millones por lavado de activos que representan entre el 8% y 12% del PIB; por su lado, en Latinoamérica son $400.000 millones los que se lavan cada año que es el 7% del PIB en toda la región.
García agregó que el ciudadano ecuatoriano también tiene poca educación en temas financieros. Por ejemplo, mencionó que solo el 3,7% de ecuatorianos recibieron educación financiera; así mismo, siete de cada 100 empresarios en Ecuador dijo conocer de este tema; mientras que solo el 6,5% de microempresarios tiene esta formación. “Hay un componente de ignorancia”, indicó el presidente.
La analista económica, por su parte, enfatizó que el 73% de las mujeres que fueron encuestadas dijeron que accedieron a financiamiento informal. Entre las excusas, señalaron que el porcentaje era mejor al de un banco formal; sin embargo, tras el análisis, llegan a pagar hasta el 2.000% al año. “La ciudadanía acepta ese crédito porque es más fácil y rápido”, alertó y reconoció que actualmente el competidor de los bancos no es otro banco o una cooperativa, sino las captadoras ilegales. “El notario Cabrera era casi tan grande como Filanbanco”, cuestionó.