El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó en firme la noche de este viernes, 28 de marzo, la sentencia que suspendió los derechos de participación de la vicepresidenta Verónica Abad, quien por un periodo de dos años no podrá ejercer cargos públicos.
Convocado por su presidenta Ivonne Coloma, el Pleno del TCE dispuso la ejecutoría de la sanción contra Abad por violencia política de género, causa que interpuso la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
La decisión se tomó luego de analizar un recurso horizontal de aclaración presentado por la vicemandataria.
Una vez en firme la sentencia y sin margen de apelación, Abad también deberá pagar una multa de 14.000 dólares (equivalente a 30 salarios básicos).
La abogada electoral Mónica Jaramillo (citada por el canal Ecuavisa) explicó que aunque esta noche quedará sentada la ejecutoría de la sentencia, aún no se puede hablar de que Abad está bloqueada de ejercer la Vicepresidencia, porque el secretario debe enviar el expediente al juez de primera instancia, Guillermo Ortega.
Es el juez Ortega quien emite el oficio al Ministerio de Trabajo para que la imposibilite de ejercer cargo público. Según Jaramillo, esto ocurrirá el lunes porque este caso se tramita de lunes a viernes.
«Si bien hoy la causa puede ejecutoriarse, el proceso se sustancia en términos, solo días hábiles, el lunes, el juez Ortega recibe los expedientes de secretaría y emite los oficios correspondientes, uno de esos al Ministerio de Trabajo, que inmediatamente emitirá el impedimento», explicó.
La sanción contra Abad se desprende de una denuncia presentada por la canciller Sommerfeld, por violencia política de género. El juez Ortega declaró a la vicepresidenta responsable y suspendió sus derechos de participación por un periodo de dos años.
Actualmente, Abad se encuentra en Turquía desde 17 de marzo de 2025, para cumplir con el Decreto Ejecutivo 490, con el cual el presidente Daniel Noboa dispone a la vicepresidenta, cumplir con tareas como consejera temporal en asuntos económicos de Ecuador en Ankara.