Un reporte publicado este martes, 15 de octubre, en el sitio web de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), desde el 1 de enero hasta el 27 de septiembre de este año, en Ecuador se han registrado al menos 180 feminicidios, además de 5 casos de mujeres desaparecidas en 2023 cuyos cuerpos fueron encontrados este año.
De acuerdo con esa organización, desde el 2014, año en que se tipificó el delito en el Código Penal ecuatoriano, se han documentado mil 891 feminicidios en el país, una de las tasas más altas del continente.
Este año, detalló Aldea, 23 víctimas habían reportado antecedentes de violencia, 4 tenían boleta de auxilio y 7 sufrieron abuso sexual.
Asimismo, la Fundación especificó que la edad promedio de las víctimas es de 32 años, siendo la edad más frecuente también 32 años, mientras que las víctimas más jóvenes tenían apenas 1 año y la mayor, 81 años. Por otro lado, 17 víctimas tenían menos de 18 años.
Aldea alertó que existe una distribución preocupante de la violencia por provincias, con Guayas a la cabeza con 50 mujeres asesinadas, seguida de Manabí (26 mujeres) y Los Ríos (20 mujeres).
En cuanto a las armas utilizadas, el 59 por ciento de estos delitos son cometidos con armas de fuego, en 2019 y 2020 este porcentaje no superaba el 9 por ciento.
El reporte de ese colectivo, advirtió que otros datos gravas, que requieren la acción inmediata de las instituciones públicas, son:
- 55 víctimas eran madres, dejando al menos 106 niños y niñas en situación de orfandad este año.
- 7 mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.
- En el 35 por ciento de los casos, los feminicidas tenían un vínculo sentimental con la víctima.
- 8 feminicidas se suicidaron y 3 lo intentaron.