Sobre la investigación por parte de la justicia española que se realizará a nueve compañías por presuntos sobornos de $1,2 millones al Metro de Quito, Augusto Barrera, exalcalde del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que la investigación está en una fase de inicio de un conjunto de investigaciones. “Existe una denuncia y durante mayo se tomará las versiones”, dijo. Así, enfatizó, que ojalá la investigación se realice de una manera clara y oportuna.
Proyecto Metro de Quito
“El proyecto Metro de Quito es muy importante para la ciudad, incluso para el país”, resaltó. Así, explicó que el modelo del diseño se hizo a partir de una alianza público-público, por el contrario, la denuncia parte de un conflicto de los socios de las empresas. “Me llama la atención que un hecho de hace nueve años se coloca en la opinión pública recientemente”, mencionó.
“Luego de que existen las ingenierías del proyecto, la empresa Metro de Quito contrató una consultoría que tenía un contrato para el acompañamiento durante cuatro años”, señaló. Así, explicó que el proyecto del Metro tuvo dos fases: “La fase uno que fue la construcción de las estaciones La Magdalena, El Labrador. En la fase uno, la empresa Odebrecht fue descalificada. En la fase dos, el exalcalde Rodas califica y adjudica al consorcio, después de cuatro años de la primera fase”, indicó.
Además, puntualizó que el riesgo mayor es que se afecte una fase crítica del proyecto, que es la fase de definición. “Por esto, yo colaboraré en cualquier asunto que aporte a la investigación”, dijo. También, comentó que los procesos de obras públicas de construcciones grandes son muy complejos, “el problema es que la judicialización de la política es terrible”. “Todas las empresas con las que se puede hacer obras en el país tienen procesos judiciales, lamentablemente esa es la sociedad que estamos construyendo”, criticó.