ECONOMÍA NACIONALES POLÍTICA

En medio del paro, Noboa asegura que la economía nacional presenta cifras positivas

En medio del paro nacional, el presidente Daniel Noboa aseguró este miércoles, a través de sus redes sociales, que la economía del país cerró septiembre con un crecimiento del 10% en ventas totales y un 16,6% en exportaciones en comparación con el mismo mes de 2024.

“Algunos trataron de parar a los ecuatorianos… no pudieron. Septiembre lo demuestra en comparación al 2024 con un crecimiento del 10% en ventas totales, y un crecimiento del 16,6% en exportaciones”, resaltó el mandatario en su cuenta de X.

Según los datos difundidos, entre los sectores con mejores resultados se encuentran:

  • Construcción: +27,2%
  • Comercio: +13,4%
  • Producción petrolera: +14,7%
  • Turismo: +8,9%
  • Agricultura: +7,3%

En el ámbito externo, las exportaciones petroleras registraron un aumento del 29,1%, mientras que las no petroleras crecieron en 13,9%.

Noboa destacó además que las reservas internacionales alcanzaron USD 8.602 millones, lo que representa USD 433 millones más que el mes anterior. Los depósitos bancarios llegaron a USD 57.372 millones hasta agosto, un crecimiento del 15,8% interanual, es decir, USD 7.811 millones adicionales frente a 2024.

El mandatario informó que la tasa de empleo bruto en agosto se ubicó en 64,2%, con tendencia al alza. Al mismo tiempo, reconoció que el consumo de diésel cayó un 15,9% a nivel nacional, principalmente debido al contrabando.

“Dato mata relato. En resumen, la economía está saludable, y el Ecuador apunta a seguir creciendo”, concluyó Noboa.

Compártelo

Post relacionados

Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?
Indecisión domina escenario electoral
Una medición de CEDATOS de agosto de 2026 registra 63,9%...
Ver más
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembreGobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembre
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a...
El secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete,...
Ver más
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en EcuadorEl Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en Ecuador
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos...
Los efectos asociados a las lluvias también mantienen en alerta...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD