Con el primer virus de Covid-19 detectado en 2019, dos personas podían contagiarse en un perímetro de cinco metros. Por su parte, la variante Delta llegaba a contagiar a ocho personas. Sin embargo, Ómicron es aún más preocupante en temas de contagio pues en el mismo espacio, el nuevo virus llega a contagiar hasta a 16 personas. Así lo confirmó el especialista de medicina de emergencias y desastres, Miguel Ángel Crespo. “El primer COVID fue controlable”, alertó.
El médico indicó que “la experiencia hace ciencia”. Por ello, criticó que “el primer caso parece que no nos dejó ninguna experiencia”. Ello lo dijo debido a que, según explicó, Ecuador no toma medidas frente a una variante que en países, con mejor capacidad en salud, ya impulsó a confinar a sus ciudadanos. “No hemos visto los espejos internacionales”, reiteró.
Las variantes del virus
Crespo explicó que el virus siempre tratará de subsistir incluso si se promueven las acciones como vacunación y suministración de fármacos. Por ello, dijo que tratará de modificar para no desaparecer. Así, explicó que debe haber un análisis comparativo.
En esa línea, mencionó que el primer Covid-19 alcanzaba unas dos mutaciones aisladas. Sin embargo, la nueva variante Ómicron tiene 32 mutaciones identificadas.
La falta de medicinas
Para el médico es preocupante que no exista el suficiente stock de medicinas y ello puede complicar la capacidad hospitalaria en un nuevo incremento de casos pues los hospitales no estarán dotados para los pacientes. “Hay que tomar medidas estrictas”, alertó.
En ese mismo sentido, el médico lamentó que existe un miedo a denunciar pues el personal administrativo de los hospitales se siente perseguido tras una denuncia. “Debe afrontarse la realidad. Hay un desabastecimiento completo de medicamentos incluso tan básicos como el paracetamol”, alarmó. Así, mencionó que el gobierno compró medicamentos por ínfima cuantía y por poco tiempo, pero hay personas que necesitan medicamentos a largo plazo, sobre todo, para tratamientos. Además, recordó que se ofrecieron nombramientos para el personal de la salud pero no se han recibido. “Las Unidades de Terapia Intensiva deben estar fortalecidas”, aclaró.