El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó que en la madrugada de este martes, 12 de noviembre, se registraron graves incidentes en un pabellón de la Penitenciaría del Litoral que dejó un saldo de 15 Personas Privadas de Libertad (PPL) fallecidas y 14 heridas.
El SNAI detalló en un comunicado que el Bloque de Seguridad activó un operativo de requisa a gran escala e inició una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Actualmente el centro de detención se encuentra bajo control, aclaró el documento.
Personas que se encontraban en los exteriores de la cárcel, como comerciantes y moradores, relataron que escucharon disparos durante la madrugada.
Entre el 12 y 13 de noviembre de 2021, durante el Gobierno del exmandatario Guillermo Lasso, tuvo lugar una masacre en esa Penitenciaría, la más poblada de esta nación sudamericana, que dejó 65 reclusos asesinados y alrededor de 44 heridos.
Dos meses antes, el 28 de septiembre de ese mismo año, otra masacre en ese centro de privación de libertad de la provincia de Guayas, dejó 119 muertos.
Las cárceles de Ecuador han sido uno de los focos de la crisis de violencia en el país. Más de 500 presos fueron asesinados entre 2021 y 2023, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.
Desde enero de este año, el actual presidente Daniel Noboa, militarizó los centros penitenciarios en respuesta a una serie de motines simultáneos en esas instituciones.
El nuevo episodio carcelario ocurre cuando Noboa presentó un proyecto para reformar los artículos 35 y 51 de la Carta Magna en busca excluir a las personas privadas de libertad de la lista de grupos de atención prioritaria.