“Hay una fuerte presión a la clase media con el Impuesto a la Renta (IR)”, alertó el exministro de Economía y Finanzas, Marco Flores. Así, criticó que esta carga impositiva afectará indirectamente a toda la población “porque el incremento en precios se irradia. Si encima de pandemia, se pone impuestos ¿cómo espera crecer y pagar una deuda de $80.000 millones?”, preguntó el exministro. Así, recordó que solo entre 2022 y 2026 el Ecuador debe pagar $43.000 millones.
“En toda recesión, toda contracción, lo que subyace es una caída drástica del consumo y de la demanda agregada, agravado por la deuda pública”, lamentó Flores. Además, señaló que la deuda pública ecuatoriana, que implica el pago de interés y capital, se lleva el 25% del presupuesto del estado. “Los que más sufren son la clase media y los que menos tienen, los más pobres”, alertó el exministro.
Las decisiones
Para Flores, actualmente el gobierno del presidente Guillermo Lasso se encuentra en una disyuntiva en torno a seguir la política en materia económica del gobierno del expresidente Lenín Moreno, “que busca la consolidación fiscal de los programas del Fondo Monetario Internacional que exigen cubrir el déficit a costa del crecimiento económico”. Así, explicó que ese proceso le lleva a ecuador cinco años.
Con esos antecedentes, el exfuncionario reiteró que el déficit fiscal está originado por la falta de crecimiento económico, “el gasto público bajó del 43% a 38% del PIB. Se ha casi destruido la inversión social pública en momentos que la pandemia afectó a las familias y las empresas. En Ecuador casi no existe inversión privada”.
Por ello, la recomendación de los economistas consiste en reactivar la economía, incrementar la inversión pública, priorizar el dinero del estado en la inversión social pública -como salud, educación, créditos a microempresas, sector agrícola, disminución de impuestos, entre otros-. Así, dijo que el impulso en el consumo permitirá que crezca la economía y se impulse el empleo. “Pero, el gobierno hace lo contrario, privilegia cubrir el déficit fiscal, el ministro de economía dice que está esperando nuevos desembolsos del Banco Mundial para reducir el déficit”, alertó.
En ese sentido, señaló que países como Colombia, Bolivia y Perú reducen su déficit fiscal con crecimiento económico. “El rebote de Colombia supera el 10% del PIB, pero tiene un déficit fiscal sobre el 9%. Para 2022 espera tener un déficit del 7% del PIB, esa es la forma de reducir el déficit”, resaltó.