En entrevista con A Primera Hora, el epidemiólogo, Marcelo Aguilar indicó que Ómicron es una de las variantes del virus más trasmisible. “Tiene capacidad de dispersarse rápidamente, esta es la característica más preocupante”, dijo. Así, resaltó que aún no se conoce cual es la protección real de las vacunas existentes contra el Covid-19. Sin embrago, “epidemiológicamente tiene una protección por provenir de la sepa original”.
Aguilar enfatizó que la preocupación con la variante es que produce casos simultáneos y puede producir grandes brotes en personas no vacunadas. Lo más importante es estar vacunados “hay que insistir en la vacunación de las personas que no lo han hecho”, señaló. Así, comentó que la variante Ómicron parece tener un perfil inespecífico y mas genérico. “Ahora con cualquier síntoma o señal de infección respiratorio debemos sospechar que sea Covid”, mencionó.
El epidemiólogo resaltó que además de retomar las medidas de prevención se debe incrementar el control en los espacios públicos. También, recomendó reunirse entre vacunados porque esto disminuye el riesgo. “Si en una reunión hay un no vacunado incluso la persona que tiene vacuna puede infectarse y trasmitir el virus al no vacunado”, dijo.
Vacunas
Aguilar informó que algunas vacunas producen mayor respuesta en la cantidad de anticuerpos que otras vacunas. Sin embargo, enfatizó que la respuesta inmune no depende solo de los anticuerpos sino de otras vías de sensibilización celular como linfocitos B y linfocitos T. Así, indicó que hay que ser muy cuidadosos con la información que circula porque puede tener un efecto negativo. “Las vacunas chinas que han llegado a Latinoamérica han protegido millones de vidas”, dijo. Además, mencionó que la mejor vacuna que tenemos es la que esté disponible.
Medidas Preventivas
Las medidas que se toman son adecuadas pero tardías, lamentó el epidemiólogo. Así resaltó que en el país varios eventos han marcado el incremento de la trasmisión del virus en los últimos meses. Así, recomendó que debe ajustarse la política de comunicación para que se informe que seguimos en pandemia y es necesario cuidarse para evitar el rebrote.
Además, resaltó que el COE vuelve a caer en el error de finales de 2020. “Se anuncian medidas de restricción a días de la navidad cuando la gente ya se ha movilizado y piensan que estamos en normalidad”, dijo. También, comentó que la quema de años viejos se hace en espacios abiertos, lo cual no debería tener restricción.