¿Es China una democracia o una dictadura?

Por Karen Garzón-Sherdek

Tras el surgimiento de China como economía emergente que promete ser en pocos años la próxima potencia económica mundial es importante analizar desde herramientas de la ciencia política si este país es o no es una democracia. Frente a este elemento existe una primicia a tomar en cuenta y es que “un gobierno es democrático en la medida en que sus tomadores de decisiones colectivas más poderosos son elegidos por medio de elecciones periódicas; los candidatos compiten libremente por votos y, virtualmente, toda la población adulta tiene derecho a voto” (Hutintong 2015).

¿Es China una democracia o una dictadura? A pesar de que el país asiático se presenta como una democracia, es interesante conocer a través de diferentes herramientas por qué este país es considerado una dictadura. El primer elemento a considerar es el Partido Comunista Chino (PCCh), el único partido gobernante de acuerdo a la propia constitución, el cual ha predominado el escenario electoral y ha estado en el poder desde 1949, con el primer presidente chino Zhou Enlai quien gobernó hasta su muerte en 1976. Hasta la presente fecha, el país ha contado con siete mandatarios del mismo partido, evidenciando que, a pesar de los diferentes poderes, este se concentra en el precitado partido.

A fin de realizar el presente análisis, se toma en cuenta el atributo esencial del concepto de democracia de Przewosrki que recae en la competencia efectiva o alternancia, y se utilizan tres categorizaciones de regímenes democráticos (Cheibub, Freedom House y Polity IV) con el propósito de responder nuestra pregunta. A continuación se presenta un Gráfico donde se han tomado en cuenta los años: 1946, 1976, 1987, 1993, 2003 y 2013 puesto que corresponden al inicio de los mandatos presidenciales en China, para de esta forma evidenciar si existió algún cambio en los diferentes gobiernos.

Para Chaibub et all (2020), una democracia debe cumplir los siguientes cuatro requisitos: 1. El ejecutivo debe ser elegido por elección popular o por un órgano que sea él mismo elegido popularmente; 2. La legislatura debe ser elegida popularmente; 3. Debe haber más de un partido compitiendo en las elecciones; y, 4. Debe haberse producido una alternancia en el poder bajo reglas electorales idénticas a las que llevaron al titular al cargo. Al respecto, de acuerdo al análisis de la data realizado desde 1946 hasta 2008, se evidencia que en todos los años la democracia se ubica en 0, considerando que se ubica en 1 cuando el gobierno está sujeto a confianza. En el caso de China, desde 1946 se la determina como dictadura, sin que hasta 2008 haya algún cambio en la misma.  La ausencia de alternancia y el papel de la oposición son los principales motivos para clasificarla como un sistema político no democrático.

El Proyecto Polity IV constituye una medida muy utilizada, conformado por seis medidas relacionadas con el modo en el que se elige el ejecutivo, con la presencia de los controles y límites sobre el mismo, y con algunas peculiaridades propias de la carrera política. Estas dimensiones se concentran en un índice que puede variar desde -10 a 10, siendo las puntuaciones negativas escalas grises de regímenes autoritarios y los puntos positivos de democracias. De acuerdo a este índice la República Popular de China es considerada una anocracia cerrada hasta 1950 con -5 y a partir de ese año se la ubica como una autocracia con una fluctuación entre -9 y -7, siendo constante desde 1977 en -7.

Desde 1973, Freedom House ha evaluado el estado de los derechos políticos y las libertades civiles, considerando la libertad en el mundo en cuando a procesos electorales, pluralismo político, funcionamiento del gobierno, libertad de expresión, Estado de derecho, derechos individuales y autonomía de la persona. Esta metodología considera a los países cuyas calificaciones promedio entre derechos políticos y libertades civiles son entre 1.0 y 2.5 como libres, entre 3.0 y 5.5 como parcialmente libre y entre 5.5 y 7.0 como no libres. Así, China tiene desde 1972 hasta 2020 entre 6 y 7, por lo que se lo considera como un país sin libertad.

En conclusión, como se evidencia en Cheibub, Polity IV y Freedom House, la República Popular China es considerada una dictadura en los diferentes periodos de estudio comprendidos entre 1946 y 2013, evidenciando que, a pesar de los cambios de primer mandatario, el gobierno no ha cambiado hasta la presente fecha.

  • Bibliografía
  • Huntington, Samuel P. 2015. El sobrio significado de la democracia. Disponible en: http://www.cepchile.cl/
  • Cheibub, José Antonio, Jennifer Gandhi, and James Raymond Vreeland. 2010. “Democracy and Dictatorship Revisited.” Public Choice, vol. 143, no. 2-1, pp. 67-101.
  • Polity IV Project: Political Regime Characteristics
    and Transitions, 1800-2013. Disponible en: https://www.systemicpeace.org/polity/polity4.htm

Freddom House. 2020. Report Freedom World. Disponible en: https://freedomhouse.org/report/freedom-world