El presidente del Colegio Médico de la provincia de Pichincha, Víctor Álvarez, afirmó en el programa Zoom al Día, con Suelen Granda y José Antonio Sánchez, que es necesario vacunarse un refuerzo contra el virus de la covid-19 frente a la nueva variante Ómicron y las que puedan surgir.
«Porque esa inmunidad natural tiene que ser ayudada con esta inmunidad adquirida», indicó al referirse a la situación actual con el incremento de casos por la última variante registrada a nivel global.
Indicó que quienes ya adquirieron el virus no van a tener una «super inmunidad», pero necesitan que su inmunidad natural necesita ser ayudada por la inmunidad artificial.
Respecto a la ivermectina y el óxido de cloro empleado por ciertos sectores con la creencia de que pueden afrontar en mejor condiciones el contagio o evitarlo, señaló que hasta el momento no existe ningún estudio donde se avale el uso de estos medicamentos en esta enfermedad.
Sin embargo, incluso fue distribuida en una ciudad del país, donde su autoridad argumentó que si estos medicamentos no servían para combatir el virus de la covid19, al menos las personas se desparasitaban. «No, esa no es la respuesta. Necesitamos trabajar con evidencia científica. Ni el dióxido de cloro, ni la ivermectina ni ninguna pócima natural, ni el agua del mar, ni nada, debe evitar que usted se infecte si no se utilizan las medidas de barrera: mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos prolijo», aseveró