ECONOMÍA PORTADA

Escasez y filas en gasolineras de Quito marcan el fin de semana

Conductores enfrentan límites de venta de hasta 15 dólares en gasolina súper y 20 en extra. La ARCH atribuye la situación a retrasos logísticos en el transporte de derivados.

Quito registra serias dificultades en el despacho de combustibles desde el pasado viernes 8 de mayo de 2026. La situación empeoró este domingo 10 de mayo, coincidiendo con las celebraciones por el Día de la Madre.

Largas filas de vehículos ocuparon las estaciones de servicio en distintos puntos de la capital. Los ciudadanos buscaron abastecerse para actividades familiares, pero encontraron restricciones en los montos permitidos por despacho.

Racionamiento en el despacho de combustible

Durante la mañana de este domingo, algunas estaciones limitaron la venta a apenas 5 dólares por vehículo. Con el transcurso de las horas, los topes variaron según la disponibilidad de cada establecimiento.

Actualmente, las gasolineras permiten cargar un máximo de 15 dólares de gasolina súper y 20 dólares de extra. Los conductores reportaron que muchos dispensadores permanecen inoperativos por falta de stock acumulado.

Esta irregularidad afectó directamente la movilidad y el comercio local en una fecha de alta demanda. Muchas familias no pudieron completar sus traslados previstos hacia restaurantes o sitios de recreación fuera de la ciudad.

ARCH reconoce retrasos en el transporte

La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) aseguró que no existe un desabastecimiento generalizado en el país. Sin embargo, la entidad admitió retrasos críticos en el sistema de transporte de derivados.

Para solucionar la falta de inventario, la institución ordenó a EP Petroecuador el envío prioritario de productos. Las medidas correctivas se enfocan en las terminales de El Beaterio, en Quito, y Pascuales, en Guayaquil.

La ARCH activó protocolos de emergencia para agilizar el despacho y estabilizar los niveles de reserva. El objetivo es normalizar la atención ciudadana y evitar nuevas restricciones en los próximos días.

Próximo ajuste de precios

Los precios actuales de la gasolina extra y Ecopaís se mantienen en 3,024 dólares por galón hasta este lunes. El diésel se cotiza en 2,962 dólares, mientras que la gasolina súper alcanza los 4,57 dólares.

Estos valores cambiarán este martes 12 de mayo de 2026, conforme al ajuste mensual basado en el mercado internacional. Los usuarios esperan que el suministro se regularice antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas.

Compártelo

Post relacionados

Policías y militares retirados podrán sumarse a seguridad penitenciariaPolicías y militares retirados podrán sumarse a seguridad penitenciaria
Policías y militares retirados podrán sumarse a...
El Ministerio del Interior abrió una convocatoria para integrar temporalmente...
Ver más
El Niño eleva el riesgo de incendios en la SierraEl Niño eleva el riesgo de incendios en la Sierra
El Niño eleva riesgo de incendios en...
Las zonas altas de la región andina serán las más...
Ver más
Dos asesinatos sacuden Manabí en pocas horasDos asesinatos sacuden Manabí en pocas horas
Dos asesinatos sacuden Manabí en pocas horas
Una abogada fue asesinada cerca de la Fiscalía de Pedernales...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil