Marcelo Espinel, director del Observatorio Legislativo, señaló que no son solo cinco asambleístas que están en el ojo del huracán, sino 27 legisladores cuestionados por su integridad. “Esto se arrastra desde anteriores periodos con 34 asambleístas que fueron electos en el periodo 2017-2021 que se encuentran investigados por posible cometimiento de delitos”, dijo. El presidente Lasso pasó de decir que existieron asambleístas que exigieron prebendas a cambio de votos a presentar nombres, algo que es positivo, resaltó Espinel.
Así, indicó que hay que exigir acciones inmediatas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y no ralentizar los procesos.” De acuerdo a la normativa, cuando un proceso de investigación se encuentra en la etapa de indagación previa no se puede conocer el avance de las acciones tomadas por la Fiscalía”, mencionó. Además, enfatizó que la última solicitud, del año pasado, que realizaron a la Fiscalía se indicó que los 34 asambleístas estaban siendo investigados. “Vamos a remitir una nueva solicitud para ver cuánto ha avanzado”, señaló.
Acuerdos
“Todos los parlamentos necesitan llegar a consensos, sea dentro de las bancadas o con otras funciones del Estado, el problema es que no se lo hace sobre la mesa, sino de forma poco trasparente”, criticó. Así, enfatizó en la denuncia del presidente Lasso con la exigencia de prebendas por parte de los legisladores a cambio de votos. “Me parece que es una suerte de capricho del presidente el presentar estos nombres después de la votación”, dijo.
“Yo he escuchado discursos que dicen que se debe reducir el número de asambleístas”, comentó. Así, resaltó que los primeros responsables de que tengamos los asambleístas que tenemos son las organizaciones políticas, que en sus procesos deciden quiénes nos representen. También, puntualizó que sí puede haber una integración heterogénea en el Legislativo siempre y cuando las organizaciones políticas sean fuertes. “Pero en Ecuador tenemos mas de 280 organizaciones políticas que dificultan abonar la institucionalidad”, dijo.