Daniel Salcedo-TikTok-29-01-2021

Estadía de Daniel Salcedo en la cárcel 4, en riesgo tras video de TikTok

Este viernes 29 de enero de 2021 , en redes sociales, se difundió un video donde participa el procesado Daniel Salcedo bailando y usando la plataforma TikTok. El hecho se registra al interior de la Cárcel 4 de Quito donde está recluso Salcedo. Ante este hecho, el procesado podría ser trasladado a otro Centro de Privación de Libertad que posea mayores medidas de seguridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, pidió, a la brevedad posible, que el Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y al juez que realicen un estudio de seguridad. Con ello, la FGE pide que las autoridades determinen la permanencia de Salcedo en la Cárcel 4 de Quito. Además que evalúen la posibilidad de un traslado a otro centro, “que garantice su permanencia según las normas dispuestas por ley los detenidos”, explica el comunicado.

En el comunicado, la FGE precisó que Salcedo usa medios tecnológicos al interior del centro de rehabilitación, “lo cual no es permitido por la ley”, criticó.

Postura del SNAI

Desde el SNAI, otro comunicado explica que la autoridad a cargo de las cárceles emprendió las acciones correspondientes tras conocer la existencia del video. Además, puntualizaron que impondrán las sanciones disciplinarias respectivas, sin precisar contra quiénes se impondrán las sanciones. Así mismo, al igual que la FGE, reiteró que las personas privadas de la libertad tienen acceso a internet y dispositivos electrónicos solo para fines académicos.

La justicia lleva a cabo cinco procesos contra Daniel Salcedo. El ecuatoriano está relacionado con la red de corrupción dentro de hospitales públicos y sobreprecios en insumos médicos. Las acciones se realizaron en el marco de la pandemia por Covid-19. Los procesos son: peculado, delincuencia organizada, lavado de activos, asociación ilícita y fraude procesal.