NACIONALES

Estados Unidos elimina la sobretasa del 15% para 105 productos ecuatorianos

El Gobierno de Estados Unidos modificó su esquema de aranceles recíprocos e incluyó 105 productos de origen ecuatoriano en la lista de bienes que dejarán de pagar la sobretasa del 15 %, según informó este 15 de noviembre de 2025 el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI).

La decisión beneficia principalmente a productos agrícolas y de origen natural, especialmente aquellos que no se producen en cantidades significativas en el mercado estadounidense. Desde el 13 de noviembre de 2025, productos como café, cacao, piñas, mangos, pitahaya, frutas tropicales, jugos de frutas, especias, banano, palmito, plátano, naranja y tomate, entre otros, dejan de estar sujetos a dichas tarifas para su ingreso al mercado norteamericano.

El MPCEI recordó que Ecuador mantiene un proceso de negociación comercial con Estados Unidos enfocado en varios productos, conversaciones que continúan en desarrollo. Para la cartera de Estado, esta modificación representa un avance en la búsqueda de condiciones más competitivas para las exportaciones ecuatorianas.

El Ministerio reiteró su compromiso con los sectores productivos y con el país. Señaló que cada negociación y gestión internacional se lleva a cabo con un objetivo central: “poner al Ecuador primero”, fortaleciendo el acceso de la oferta nacional a mercados estratégicos y promoviendo el crecimiento económico.

Compártelo

Post relacionados

Manta: incendio controlado, hay 35 embarcaciones afectadas
El Cuerpo de Bomberos controló el fuerte incendio registrado en...
Ver más
Bomberos controlan incendio en la Central Termoesmeraldas
El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas sofocó las llamas en...
Ver más
Caso Magnicidio FV, audiencia suspendida
Las defensas de dos procesados exigen las asistencias penales de...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD