El gobierno de Estados Unidos inició este martes, el traslado de inmigrantes indocumentados hacia la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que el primer vuelo con indocumentados hacia esa instalación militar estadounidense ya está en marcha.
No obstante, la portavoz no especificó cuántos deportados iban en el vuelo, ni cuál es su nacionalidad.
La administración de Donald Trump ya había asegurado que a esa prisión serían enviados los migrantes sin papeles que representen una mayor amenaza para la seguridad nacional, miembros de pandillas u organizaciones terroristas.
Se esperan que 30.000 inmigrantes ilegales lleguen a esa base, en medio de la política de deportación masiva iniciada por Trump desde la toma de su mandato y argumentada con base en la seguridad nacional.
Un reporte del canal de televisión CNN detalló que ya se han enviado activos del Pentágono a la base para construir tiendas de campaña cerca del centro de operaciones para migrantes para albergar a los migrantes.
Las primeras tiendas de campaña comenzaron a levantarse la semana pasada, dijeron las fuentes a CNN.
Los marines estadounidenses volaron durante el fin de semana para ayudar con la construcción y el ejército se dirigirá allí pronto para proporcionar servicios de apoyo como policía militar, un equipo de alimentación de intendencia y una compañía médica.

En su capacidad máxima, el centro puede albergar a menos de 200 personas, lo que subraya la magnitud de la tarea. Fuentes familiarizadas con la planificación dicen que se espera que la enorme tarea dure 30 días.
También se han intensificado las conversaciones entre contratistas privados y el gobierno para construir varias instalaciones de tiendas de campaña para albergar a 30.000 personas, según una fuente familiarizada con la planificación.

Los migrantes serán transportados a la bahía de Guantánamo en vuelos militares antes de ser repatriados a sus países de origen.
Las autoridades federales de inmigración han utilizado instalaciones de tiendas de campaña para retener a inmigrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos anteriormente, pero se utilizan por períodos temporales y deben cumplir con ciertas normas.
La Base Naval de la Bahía de Guantánamo es un enclave e instalación militar de los Estados Unidos, ubicada en el oriente de Cuba.
Bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009) se abrió en 2002 un reclusorio en el enclave para retener a acusados de terrorismo, el cual es blanco de denuncias por violación de los derechos humanos.
El gobierno de la isla caribeña la considera un territorio ilegalmente ocupado, pero los EE.UU se niegan a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903.
Fuentes: CNN, El País