El Gobierno de Estados Unidos volverá a designar a un nuevo embajador en Ecuador tras anunciarse este miércoles, 26 de marzo, que en abril concluirán las funciones de Arthur Brown, quien se desempeñaba en el cargo desde hacía nueve meses.
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó este miércoles en un comunicado que Brown terminará su misión a principios de abril.
“Esta transición es un procedimiento estándar tras un cambio de administración”, señaló la misión diplomática estadounidense en referencia a la llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump.
“El Gobierno de los Estados Unidos seguirá cooperando con el Ecuador en sus intereses compartidos y en la lucha por alcanzar un hemisferio más próspero y seguro”, concluyó.
Brown había sido designado como embajador en Ecuador por la Administración del expresidente estadounidense Joe Biden y estaba al mando de la Embajada de Estados Unidos en Quito desde junio de 2024.
El anuncio de su salida se produce pocos días después de que el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designase como nuevo embajador en Estados Unidos al empresario Pablo Zambrano, en sustitución de Cristian Espinosa, quien llevaba ocho meses al frente de la Embajada de Ecuador en Washington.
Este mismo miércoles, el Gobierno de Ecuador anunció también la reanudación de varios proyectos vinculados a la seguridad que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantenía con Ecuador, pero que estaban “en pausa debido a factores geopolíticos”.
Entre esos proyectos destaca, según el Ejecutivo ecuatoriano, la construcción de una base de interdicción marítima que contará con apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de la donación de cuatro patrulleras para la Armada del Ecuador.