NACIONALES

Este 23 de octubre, será el segundo debate de la Ley de fortalecimiento de FF.AA y Policía

La presidenta de la Asamblea Nacional encargada, Mishel Mancheno, convocó al Pleno del Parlamento este jueves, 23 de octubre, para conocer y resolver sobre el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, enviada por el presidente Daniel Noboa como urgente en materia económica.

De acuerdo con la convocatoria, la sesión se realizará a partir de las 10h00 del jueves, en la sede legislativa, ubicada en la Av. 6 de Diciembre y Piedrahita, en el centro de Quito.

El documento, que fue aprobado el pasado 18 de octubre por la Comisión de Desarrollo Económico, está compuesto de cuatro artículos, una disposición transitoria, una reformatoria, dos disposiciones generales, dos derogatorias y una disposición final. El eje central del proyecto es la reducción del Impuesto a la Renta de hasta el 30% para contribuyentes nacionales que realicen donaciones específicas.

Estas donaciones pueden consistir en bienes muebles o inmuebles, equipamientos o suministros nuevos en condiciones óptimas, y deberán destinarse a la protección interna, el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana, la defensa nacional y la seguridad integral del Estado.

Aunque durante el debate en comisión se discutieron posibles incentivos para organismos y entidades internacionales, el informe no incluye un mecanismo claro. Solo establece que las donaciones provenientes de gobiernos u organizaciones internacionales estarán sujetas a acuerdos de cooperación internacional y a lo que determine el reglamento general de la ley.

Este articulado fue parte de la Ley de Integridad Pública, declarada inconstitucional por la Corte Constitucional (CC). Sin embargo, el nuevo intento de reforma se justifica en un pronunciamiento de la misma Corte, que reconoció que la mayoría de disposiciones de la anterior Ley de Solidaridad sí tenían coherencia temática en el contexto de un conflicto armado interno.

El nuevo proyecto busca recuperar esa figura legal, esta vez bajo una estructura normativa más depurada.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD