Empleadores-24-11-20

Este lunes 16 de noviembre inician los diálogos sobre el Salario Básico de 2021

Para este lunes 16 de noviembre de 2020, está convocado el Consejo de Trabajo y Salario bajo la consigna de un acuerdo sobre el Salario Básico Unificado (SBU) de 2021. La cita será vía zoom y corresponde a la primera reunión que deberá concluir el próximo 20 de noviembre.

La modificación de las fechas de los diálogos responde al Acuerdo Ministerial MDT-2020-185 que establece la fecha límite de los resultados de los acuerdos para el 20 de noviembre de cada año. Previo a la emisión del documento, los diálogos se realizaban en diciembre. Las reuniones deberán concluir el viernes próximo con el alcance de los acuerdos. De no existir resultados favorables para las partes, el SBU deberá calcularse sobre una nueva fórmula.

Salario Básico

La fórmula tomará en cuenta nueve factores, entre los que se encuentra el índice de precios al consumidor, la productividad laboral, la elasticidad del empleo, la tasa de participación global, la informalidad, entre otros. Pero, cabe resaltar, el acuerdo ministerial también impone que bajo ningún concepto el nuevo SBU puede ser inferior al vigente. Es decir, el SBU de 2021 no podrá ser menor a los $400.

Los pedidos de los empresarios y trabajadores

Desde el lado de los empresarios, la mirada hacia el SBU de 2021 es negativa. Según su postura, y tomando en cuenta los factores de la fórmula, el nuevo SBU debería ser menor a los $400. Así lo informó Rodrigo Gómez de la Torre en conversaciones con un medio nacional.

Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores busca que exista un aumento de al menos $6 que corresponde al mismo monto del incremento del salario para 2020.

La Federación de Trabajadores Públicos y Privados es más ambiciosa. Ellos proponen el incremento del 20% del SBU para 2021. Ello corresponde a $80. De su lado, la Confederación de Trabajadores del Ecuador tiene la perspectiva de un incremento del 50% dividido para varios años. Su postura responde al costo de la canasta básica ecuatoriana.