Manuel Merino-15-11-20

Manuel Merino renuncia a la Presidencia de Perú en medio de protestas ciudadanas

Desde el 10 de noviembre de 2020, Manuel Merino, expresidente del Congreso, reemplazó a Martín Vizcarra como presidente de Perú tras la destitución de este último. Sin embargo, no transcurrieron ni cinco días y Merino decidió dimitir del cargo. Lo hizo en medio de intensas protestas en el país sudamericano y con dos fallecidos, más de 100 heridos y 41 ciudadanos desaparecidos. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Manuel Merino

“Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”. Dijo Merino antes de anunciar su dimisión “irrevocable”. A él se suma también la renuncia de más de la mitad del gabinete de ministros que provocó una fuerte inestabilidad política en Perú.

La segunda marcha ciudadana del pasado sábado 14 de noviembre se convirtió en la sexta jornada consecutiva de manifestaciones que ocurrieron tras la toma del poder de Merino. La Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes el domingo para evaluar la inminente renuncia de Merino ante la grave situación.

Hackeo de las páginas web del Congreso

El colectivo Anonymus se atribuyó el pasado 14 de noviembre el ataque a la página web del Congreso de Perú. El ataque dejó fuera de funcionamiento el sitio web oficial del Congreso durante varias horas. En ese lapso se tiempo, sus administradores buscaron volverlo a activar, pero no tuvieron éxito.

“Su seguridad es de chiste”, escribió en la red social de Twitter la cuenta @LiteMods, aparentemente la cabeza de estos ataques que también se dirigieron hacia algunos ministerios del Gobierno transitorio.

Sin embargo, no fue el único ataque. Varios hackeos ocurrieron desde la noche del viernes después que el país viviera una fuerte represión de la Policía Nacional de Perú contra las manifestaciones.

Pedido de renuncia

A las 8:00 de este domingo 15 de noviembre (hora de Perú) estuvo convocado el Congreso para solicitar la renuncia de Merino al cargo de Primer Mandatario.