Esteban Ortiz: “Hay que priorizar las vacunas para las personas con más riesgos”

El Dr. Esteban Ortiz, médico, investigador y académico de la Universidad de las Américas, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, mostró sus expectativas por el plan de vacunación que impulsará el gobierno del Presidente Guillermo Lasso. Destacó, por ejemplo, la utilización de la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitirá acceder a la vacuna sin necesidad de efectuar un registro previo: “Me parece válido que se utilice el padrón electoral… Se entiende que se van a desplegar una serie de recintos para ampliar la cobertura de vacunación”.

Sin embargo, el especialista mostró algunas preocupaciones relacionadas a las complejidades del proceso: Por ejemplo, cree que existen dudas sobre cómo se va a priorizar el acceso a las personas que ya tuvieron Covid 19, mujeres embarazadas, o quienes carecen de empleo formal.

Al mismo tiempo, Ortiz cree fundamental mantener la priorización sobre las personas que tienen más riesgo de enfermarse o de morir, y que después de atender a este grupo se masifique la vacunación a otros segmentos de la sociedad.

Ortiz también sugirió atender la distribución de vacunas para la región amazónica, en ciertos sectores estratégicos como la zona intangible del Yasuní: “Los Tagaeri deben ser vacunados inmediatamente… Nadie ha hablado del tema de hacer una frontera de vacunados alrededor de la zona intangible del Yasuní.

Esteban Ortiz destacó la importancia de la llegada de todo tipo de vacunas al Ecuador: “Nunca entró en mi cabeza por qué el gobierno no tomó en cuenta la vacuna rusa Sputnik V, que es segura y eficaz”.  Por ahora, en el Ecuador se ha administrado dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac; de estas últimas, este fin de semana llegaron al país 700.000 dosis más, de las cuales 500.000 fueron gestionadas por el Estado ecuatoriano y 200.000 donadas por el gobierno chino.