Esteban-Ron

Esteban Ron: “Carlos Rabascall no tiene inhabilidad para ser candidato”

El director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Esteban Ron, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, aseguró que Carlos Rasbacall no tiene inhabilidad alguna que le impida participar como candidato en las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

“El artículo 96, numeral 6, del Código de la Democracia, establece la inhabilidad de ser candidatos para quienes tengan bienes o capitales en paraísos fiscales. En efecto, Panamá es considerado un paraíso fiscal, pero el Banco Guayaquil está domiciliado en Ecuador, y su subsidiario en el país centroamericano es otra entidad, con una razón jurídica distinta”, explicó.

Esteban Ron

Ron anticipó que la aplicación de dicha norma, derivada de la consulta popular de febrero de 2017, consta en la Ley posterior y en una resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria. Ambas fueron aprobadas el mismo año y delimitan el ámbito de la disposición. “La relación se termina porque Rabascall no tiene capitales accionarios fuera del país (…) y la resolución de la Junta Monetaria pone una base de 6%, que Rabascall claramente no posee, con apenas el 0,0000007% de acciones”.

De otro lado, el jurista advirtió que la objeción presentada por el Presidente del Movimiento AHORA, Michael Aulestia, contra la precandidatura de Carlos Rabascall, está fuera de tiempo. Así, dijo, hasta este momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha calificado al binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), tras lo cual se debe notificar a todas las organizaciones políticas, pasos previos a la presentación de cualquier objeción contra alguna candidatura.

“Es cierto que el proceso estaba detenido, los plazos suspendidos (…) pero se debe esperar que las organizaciones políticas sean notificadas oficialmente (…) si no se notifica, que es el acto formal, ¿cómo se sabe a quiénes objetar?”, señaló.