Ramiro-Aguilar

Ramiro Aguilar: “América Latina está caminando con paso firme al progresismo”

El jurista Ramiro Aguilar, en entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, destacó los resultados del plebiscito efectuado en Chile y las elecciones presidenciales de la semana anterior en Bolivia. “Eso se llama progresismo (…) América Latina está caminando con paso firme hacia el progresismo (…) es evolución”, resaltó.

Aguilar señaló que estos resultados no deben sorprender. Habló de Chile, donde, dijo, las nuevas generaciones tienen todo el derecho de pensar diferente, y, en este caso, desechar una Constitución -la de Picnochet- que “es una pieza de museo que debía ser descartada”.

Ramiro Aguilar

“Ha caído el último mito neoliberal de la región (…) Chile se había vendido bien, como el modelo exitoso, y ahora el reto es construir una nueva Constitución, acorde a los tiempos modernos”, dijo Aguilar.

Sobre Bolivia, el ex asambleísta reflexionó en que ese país venía de un “golpe de Estado” que provocó la renuncia de Evo Morales. Además, existe una persecución sobre los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). “El miedo provocó este nuevo fracaso de las encuestas, porque el pueblo boliviano fue agredido y violentado durante el gobierno interino de la señora Áñez”, reiteró.

Aguilar, además, hizo una comparación con la situación preelectoral del Ecuador, al advertir que los “interludios” de los gobierno de derecho, han sido un fracaso, citando los ejemplos de Argentina y Bolivia. “Los ciudadanos han perdido el empleo, y el derecho a la salud y educación”, criticó.

Sobre nuestro país, Aguilar señaló que “no hay un solo candidato de la derecha que plantee una opción de gobierno válido”. Así, criticó duramente al gobierno de Lenín Moreno. “El gobierno de Moreno hace todo por volver más procaz el ejercicio del poder”, alertó.

Anticipó que las elecciones “deben jugarse y ganarse”. “Mi mensaje al progresismo es que no debe ser triunfalista ni mezclar las cosas (…) no es una ola continental ni las cosas van a llegar por influjo”, sintetizó.

Aguilar se mostró convencido en que, finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificará al binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES). Cuestionó, además, la solidez ideológica de Yaku Pérez, de Pachakutik, y el número de binomios presidenciales que podrían participar, y que llegaría a 15. “Que esta elección sirva para volver a reflexionar sobre la necesidad de los filtros (…) un movimiento que acredite ideario, escuelas de formación ideológica, etc”, finalizó.