Europa-teme-nueva-cepa-coronavirus-20-12-2021

Europa se encierra por temor a la nueva cepa del coronavirus

El reporte de una nueva cepa del virus Sarv-Cov2 en el Reino Unido, en Europa, puso en alerta a varios países de la región europea.

Este domingo 20 de diciembre los gobiernos de Alemania, Países Bajos, Bélgica e Italia confirmaron que suspenderán los vuelos a ese país.

Esto luego que se difundieron argumentos según los cuales esta variante es más infecciosa que las que se conocían.

Inicialmente se informó que era más letal, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había tales indicios.

No obstante, Reino Unido ordenó el confinamiento de más de 20 millones de personas para evitar un contagio masivo en estas fechas de celebración navideña. Pero no es el único país de Europa.

En los Países Bajos  se anunció la prohibición del tráfico aéreo hacia ese país al menos hasta el 1 de enero de 2021.

El Ministerio de Salud de este país dijo que ya a principios de este mes circulaba esta nueva variante descrita por Reino Unido.

Sin embargo, sí podrán realizar intercambio de mercancías y se mantienen abiertos los puertos y el transporte ferroviario.

En Bélgica se anunció una prohibición temporal por 24 horas, mientras se estudian los informes científicos al respecto.

Bélgica está en contacto con Francia porque los trenes Eurostar procedentes del Reino Unido también pasan por ese país y los viajeros podrían después entrar en territorio belga.

En tanto, Italia prohibió el ingreso de personas procedentes de Reino Unido y suspendió la llegada de los vuelos con ese origen.

En tanto quienes ya estuvieron en Reino Unido y estén en Italia deberán hacerse una prueba de detección del virus.

Irlanda también adelantó que tomará la medida de suspensión de vuelos desde ese país y también a transbordadores.

Portugal no se pronuncia todavía y España dijo que esperaba a la Unión Europea (UE) un pronunciamiento coordinado.

¿Dónde apareció esta cepa en Reino Unido?

Según los informes preliminares esta nueva cepa fue detectada en el sureste de Inglaterra. Allí se registró un alto número de contagios.

Se estudia aún si esta mutación agrava los síntomas de la Covid-19, como auguran, es más letal aún que las otras conocidas.

Medidas en Reino Unido

“Dada la evidencia inicial que tenemos sobre esta nueva variante del virus, y el riesgo potencial que representa, es con gran pesar que debo decirles que no podemos continuar con la Navidad como estaba planeado”, dijo en Twitter el primer ministro Boris Jhonson.

Aún con el inicio de la campaña de inmunización, que ya benefició a unas 350.000 personas con la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Gobierno del Reino Unido, en Europa, aplica otras medidas.

Por el momento, se establecieron distintos niveles de alerta según la región. También la cancelación de las reuniones navideñas, el cierre de comercios o locales que venden artículos no esenciales, los gimnasios y peluquerías y el retorno al teletrabajo, excepto los obreros constructores y de las fábricas.