NACIONALES POLÍTICA

Excanciller María Fernanda Espinosa agradece a Antigua y Barbuda por presentar su candidatura para liderar ONU

Excanciller María Fernanda Espinosa agradece a Antigua y Barbuda por presentar su candidatura para liderar ONU

La excanciller María Fernanda Espinosa agradeció al gobierno de Antigua y Barbuda y al primer ministro Gaston Browne por presentar su candidatura a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, en la carrera para suceder a António Guterres.

A través de sus redes sociales, Espinosa destacó que su postulación busca impulsar una visión de una ONU adaptada a los desafíos del siglo XXI, en un contexto global marcado por crisis multilaterales y demandas de mayor representación.

Con esta nominación, la excanciller ecuatoriana se convierte en la quinta candidata en la contienda, junto a figuras como Rafael Grossi, Michelle Bachelet, Rebeca Grynspan y Macky Sall.

Espinosa cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito internacional. Fue presidenta de la Asamblea General de la ONU entre 2018 y 2019, convirtiéndose en la cuarta mujer en ocupar ese cargo, además de haber sido ministra de Defensa y canciller del Ecuador.

Proceso de selección

La candidatura será oficializada tras la validación de la documentación por parte de la Asamblea General. Posteriormente, los aspirantes participarán en diálogos interactivos con los Estados miembros.

Se prevé que el Consejo de Seguridad inicie deliberaciones a finales de julio, mientras que la designación final del nuevo secretario general se concretaría entre agosto y octubre de 2026.

La postulación de Espinosa se da en medio de llamados dentro del sistema multilateral para promover candidaturas de mujeres, considerando que en más de ocho décadas de historia de la ONU ninguna ha ocupado la Secretaría General.

Compártelo

Post relacionados

Fiscalía investiga a abogado de Aquiles AlvarezFiscalía investiga a abogado de Aquiles Alvarez
Fiscalía investiga a abogado de Aquiles Alvarez
Ramiro García confirmó haber sido notificado. La indagación previa fue...
Ver más
Transportistas suspenden paro, pero exigen revisar tarifasTransportistas suspenden paro, pero exigen revisar tarifas
Transportistas suspenden paro, pero exigen revisar tarifas
La Fenacotip desistió de la paralización prevista para este 3...
Ver más
Corte Constitucional da luz verde a Noboa para convocar a referéndum que busca trasladar a la Asamblea facultad de designación de autoridadesCorte Constitucional da luz verde a Noboa para convocar a referéndum que busca trasladar a la Asamblea facultad de designación de autoridades
CIEES: imagen de Daniel Noboa en niveles...
La última encuesta de Ciees Latam confirma un freno en...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD