Excontralor Pablo Celi seguirá en prisión

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificaron la tarde de este jueves la prisión preventiva en contra del excontralor (s), Pablo Celi y el exsecretario general de la Presidencia, José Augusto Briones y sus hermanos, en el caso Las Torres.

Los magistrados Byron Guillén (ponente), Luis Rivera y la conjueza Mercedes Caicedo, rechazaron los recursos de apelación presentados por la defensa y consideran que Fiscalía presentó elementos “claros, precisos, justificados y suficientes” de la participación de estos en el presunto delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía acusa a los procesados de ser parte de una estructura delictiva que habría exigido sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría General del Estado por 13 millones de dólares aproximadamente y para mantener contratos con la estatal Petroecuador.

El excontralor permanecerá detenido en la cárcel cuatro de Quito, a donde fue trasladado en abril, cuando inició la investigación.

La defensa de Celi rechazó la decisión del Tribunal, pues asegura que la medida de prisión preventiva es desproporcionada y que se está violando el principio de inocencia. Días antes el excontralor envió una carta solicitando que le permitieran “defenderse en libertad”.

Sin embargo, la Fiscalía explicó que si los procesados son liberados existe riego de fuga y un “peligro procesal para impedir el desarrollo de una eficiente investigación”.

En la diligencia se liberó a otros tres imputados y se dictó medidas cautelares en su contra como prohibición de salida del país, la presentación semanal ante un juez de la sala penal de la CNJ y el uso de grillete electrónico.