Freddy Carrión Intriago, exdefensor del Pueblo, salió en libertad este miércoles 15 de mayo de 2024, luego de permanecer tres años en prisión por un delito de abuso sexual.
“Hoy, para la justicia es una bofetada salir con prisión preventiva sin una sentencia ejecutoriada. Esto no ha terminado, seguiremos demostrando todas las ilegalidades”, expresó Carrión minutos después de salir de la cárcel.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) extendió la boleta de excarcelación de la cárcel 4 en Quito para Carrión, según anunció esta mañana su esposa, Priscila Schettinin en su cuenta de X.
El caso se originó el 16 de mayo de 2021, en medio de medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19, cuando se divulgaron videos en las redes sociales de una reunión social entre Carrión, el exministro de Salud Mauro Falconí (del gobierno de Lenín Moreno) y su pareja, que terminó con esta denuncia.
En septiembre de 2021, el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó del cargo a Carrión en un juicio político por incumplimiento de funciones.
En octubre del 2021, Carrión recibió una condena de tres años de prisión en calidad de autor directo del delito de abuso sexual, por un tribunal de primera instancia de la CNJ, que se ratificó en las siguientes etapas del juicio.