La jurista Mar Gallegos afirmó en entrevista con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez que existe mucha burocracia en la actualidad dentro de los Centros de Rehabilitación Social del Ecuador, lo que impide a las personas privadas de libertad acceder a sus respectivas carpetas y a la vez favorece a las corruptelas en este ámbito.
Gallegos se refirió en este espacio al beneficio al cual se acogió Ricardo Rivera, quien fue sancionado en el caso de Odebrecht conocido en Ecuador como Caso Sobornos, y recientemente se acogió al régimen semiabierto.
Señaló que el hecho que dicho beneficio funcione para unas personas en privación de libertad y para otros no quiere decir que esa figura esté mal en ‘per sé’, » y sí sucede y hay que ser muy sinceros».
Anotó que los funcionarios en ese ámbito se adueñan de las carpetas de los propietarios de los llamados PPL y obstaculizan el acceso de esto al órgano jurisdiccional que evalúa su petición. «Lo que pasa con Rivera, es lo que debería pasar con todos», aseveró.
En ese orden, expuso que los privados de libertad conocen sus beneficios y desde tres meses antes ya están solicitando iniciar los trámites, porque también hay quienes esperan llegar al 60% para armar su carpeta, pero la morosidad tanto en el Centro de Rehabilitación como en el Consejo de la Judicatura hace que el tiempo se extralimite hasta el 80% incluso.
Dijo que llama la atención la «sed de venganza» en la sociedad que, sin embargo, critica la crisis penitenciaria y el hacinamiento. En este caso, señaló que el Juez aplicó en estricto derecho.