La Presidencia de Cuba informó que hasta el momento se registran 18 personas fallecidas, entre ella un menor de edad, y otras 64 heridas este viernes, 6 de mayo de 2022, tras una fuerte explosión reportada en el hotel Saratoga, uno de los más lujosos y exclusivos de La Habana.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicó que la causa «no ha sido una bomba ni un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas». Aseguró que los hospitales brindan atención a las víctimas.
Las autoridades habían evacuado un camión del gas licuado del interior del Hotel, horas después de la explosión. Este vehículo tenía una capacidad de 12.3000 litros, aunque había realizado antes un servicio y llegó al hotel con unos 11.3000 litros, según informó el medio Cubadebate.
Fuentes médicas afirmaron a medios locales que entre los heridos hay niños, quienes fueron llevados a diferentes hospitales; algunos están en «estado crítico» y con necesidad de intervenciones quirúrgicas.
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que en el momento de la explosión el hotel se encontraba en proceso de reparaciones, por lo que no había turistas en la instalación.
El Hotel Saratoga permaneció cerrado por la pandemia de la Covid-19, que ha golpeado fuertemente el sector turístico de la isla, una de las principales fuentes de ingreso del país. Las autoridades de Turismo tenían previsto reabrir el establecimiento la próxima semana.