Un fallo judicial dispuso la indemnización de USD 6,8 millones, por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), a Koval Management, exadministradores de la Hacienda La Clementina.
Se trata de la hacienda que pertenecía a Álvaro Noboa y que fue embargada por el SRI.
En 2014, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, surgía la idea que los trabajadores, que sumaban alrededor de 1.800, se hicieran con la propiedad; la Corporación Financiera Nacional (CFN) otorgó un crédito de USD 78,9 millones a los trabajadores para adquirir la hacienda.
No obstante, a finales de 2021, la CFN declaró el crédito vencido por falta de pago y ejecutó las garantías, entre ellas la propia hacienda. Según el portal Primicias, los trabajadores no pudieron pagar el crédito, que tenía una tasa de interés de 5%, a 12 años de plazo y dos años de gracia para el pago del capital.
A inicios de 2022, los empleados de La Clementina perdieron la propiedad de la hacienda bananera.
Por su parte, el representante legal de Koval, Julio César Cueva, aseguró que la firma tuvo que lidiar con problemas, como la oposición de un grupo de los propios trabajadores que no estaban de acuerdo con la administración.