Organizaciones de derechos humanos presentarán una demanda de acción de protección con medidas cautelares, este 21 de abril de 2023, a fin de que se declare la vulneración de los derechos constitucionales de familiares de personas privadas de la libertad (PPL) asesinadas en las masacres carcelarias de los últimos años.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad presentarán el recurso a las 09:30 de este viernes, en el Complejo Judicial Albán Borja, en Guayaquil.
De acuerdo con un boletín del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, Ecuador ha vivido 11 masacres carcelarias desde el 2019, causando las muertes violentas de casi 600 PPL que se encontraban bajo la custodia y protección del Estado.
Los grupos solicitantes exigirán:
- Disculpas públicas del Ejecutivo y el Gabinete ministerial.
- Implementación de una comisión de la verdad.
- Atención psicológica gratuita y permanente a las familias de víctimas de masacres carcelarias.
- Mesa técnica interinstitucional y multidisciplinaria con decisiones vinculantes que implementen reformas al sistema penitenciario.
- Indemnización económica que deberá ser estipulada por los jueces competentes por daño moral y daño al proyecto de vida causado.