Familiares, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil exigieron este lunes, 23 de diciembre, respuestas sobre los cuatro menores reportados como desaparecidos en Guayaquil y cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de diciembre.
Ante la sede de la Fiscalía en Guayaquil, decenas de personas indignadas protestaron bajo el grito “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En los exteriores de la Fiscalía en Quito también se sumaron al plantón para denunciar la desaparición forzada de los cuatro niños a manos de militares.
Durante la sesión de este lunes, la Asamblea Nacional mostró el video, captado por cámaras de seguridad, con el momento en que fueron detenidos, por parte de los militares, los menores Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina en Guayaquil.
El Parlamento emitió una alerta internacional al Comité Contra la Desaparición Forzada, “de conformidad con lo dispuesto por la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzada”.
Más temprano este lunes, el ministro Loffredo, confirmó que los cuatro niños reportados como desaparecidos en Guayaquil, sí fueron aprehendidos por una patrulla militar.
“Existe un informe que narra los hechos (…) Una patrulla con 16 miembros, se encontraba de regreso después de haber dejado un camión en la Aduana de Guayaquil. A su regreso, (los militares) pasan por el Mall del Sur y observan a ocho personas que estaban presuntamente robándole a una mujer. Se bajan los miembros de la patrulla, neutralizan y aprehenden a tres personas. Una cuarta es entregada por la ciudadanía”, detalló Loffredo al programa Así Amaneció, de Radio City.
“Esta es, lamentablemente, la manera en que aprehenden a estos chicos -dijo- es una pena, pero así es como está redactado en el informe”, indicó.
El fin de semana, Loffredo había atribuido la desaparición de los menores a grupos delincuenciales y rechazó la vinculación de las Fuerzas Armadas con los hechos “para debilitar el trabajo de las fuerzas del orden”.
De igual manera, el presidente Daniel Noboa aseguró que “personalmente” solicitó a la Fiscalía General del Estado que se involucre en la investigación del caso de los cuatro menores.
“Le he solicitado yo personalmente también a la Fiscal General del Estado que se involucre y a todas las personas que estuvieron directamente involucrados en esos días y en esas horas de operativos, que tiene que dar declaraciones ante Fiscalía”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio Democracia.