El director del Servicio Nacional de Rehabilitación a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Fausto Cobo, mencionó este martes que están controlados los pabellones en la Penitenciaría del Litoral, aunque reconoció que faltan algunos pabellones.
En entrevista con Ecuavisa, Cobo precisó que luego de la masacre ocurrida el último fin de semana el Estado tomó control de los pabellones.
Según dijo, hasta la noche del lunes el “corredor de la muerte” estuvo controlado, es decir el control sobre el techo de los pabellones.
Añadió que en horas de la madrugada se sacó de uno de los pabellones a tres personas privadas de la libertad (PPL) que estaban secuestrados.
“Fueron sacados del lugar donde hubo la masacre la última semana… y hoy estamos en condiciones de continuar con esta estrategia”, mencionó.
Para hoy dijo que se prevé retomar el mando en las torres de control del centro penitenciario.
Recalcó que el SNAI debe trabajar en conjunto con la fuerza pública para lograr controlar toda la cárcel. Para ello están realizando una estrategia que se aplicará de forma progresiva en conjunto con la Policía Nacional.
Para él el principal tema en el que se debe trabajar es en reclasificar a los presos y trasladarlos a centros en los que no puedan cometer actos delictivos. Estos centros no existen, por ello hay que adecuar los espacios.
Añadió que la estrategia también consiste en que mediadores internacionales dialoguen con los líderes de las bandas para frenar la violencia al interior de las cárceles.
Cobo señaló que la fuerza pública no ingresó a la cárcel durante el motín del viernes en la noche por las regulaciones que existe en el país y por el pronunciamiento de la Corte Constitucional.
Cobo salió en defensa del presidente Guillermo Lasso: «Entregaron el territorio al narcotráfico y a la criminalidad y se conectan para causar sedición, conspiración y conmoción política y social”.