Fausto-Herrera

Fausto Herrera: “El próximo gobierno debe buscar la renegociación del acuerdo con el FMI”

El ex Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio. Pues advirtió que el próximo gobierno deberá buscar una renegociación de los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y deberá considerar que allí constan “condiciones incumplibles”.

Fausto Herrera señaló que, para que Ecuador reciba a fin de año el segundo desembolso comprometido, por $2.000 millones, deberá viabilizar la aprobación de una nueva legislación anticorrupción, con base en normas internacionales. “No conozco si la Ley de Extinción de Dominio cumple con esos estándares”, dijo el exministro, en alusión al proyecto que está tramitando la Asamblea Nacional.

Reconoció que, en efecto, los términos del acuerdo con el FMI son “sugerencias”. Pero, advirtió que si no se cumplen, Ecuador corre el riesgo que el organismo no desembolse los recursos. Es por ello que trimestralmente, el FMI revisa el cumplimiento del acuerdo. Por ejemplo, explicó que en enero el país deberá impulsar la reforma legal por la autonomía del Banco Central (BCE). Por su parte, hasta el cuarto trimestre del 2021, la reforma tributaria, que incluya el aumento del Impuesto al valor Agregado (IVA) deberá ser remitida a la Asamblea.  

Fausto Herrera advirtió que no es posible impulsar la autonomía del BCE. Ya que se trata de una norma constitucional: “la Constitución eliminó la independencia del BCE porque eso trajo pésimas consecuencias para el país (…) eso ya existió con la Constitución de 1998, y en aquel tiempo, los directores del BCE representaban los intereses de los bancos privados (…) La actual normativa dispone que el BCE no es una institución autónoma, y depende del sistema económico del Ejecutivo”.

Ex Ministro de Finanzas

El exministro advirtió, además, que Richard Martínez no puede ser funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La Constitución prohíbe expresamente que un exministro de Finanzas trabaje en instituciones internacionales con las que Ecuador tenga créditos”, explicó. Así, dijo que  se evitan conflictos de intereses, como los ocurridos, en su momento, con personajes como Ana Lucía Armijos, Augusto de la Torre o Fidel Jaramillo, que inmediatamente después de dejar el Frente Económico, trabajaron en organismos como el FMI o el Banco Mundial (BM).