Fausto Jarrín: “El gobierno de Lenín Moreno tomó partido en un golpe de Estado”

El asambleísta de la Unión por la Esperanza (UNES), Fausto Jarrín, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, explicó las razones por las cuales presentó la víspera, ante la Fiscalía General del Estado un pedido de investigación sobre el “préstamo de material antidisturbios por parte de la Policía ecuatoriana al Ministerio de Defensa de Bolivia en noviembre de 2019: “El gobierno del Ecuador tomó partido en un golpe de Estado”.

El pasado viernes 11 de junio, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en su cuenta twitter, que el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, estaría implicado en las “masacres” de Sacaba, Senkata y Pedregal”, atribuidas al gobierno interino de Janine Añez. Morales reveló el contenido de un oficio emitido supuestamente por la Policía Nacional del Ecuador el 27 de mayo de 2020, dirigido al Agregado de Defensa de la Embajada de Bolivia, que, según Evo Morales confirma que el gobierno de Moreno prestó al régimen de Añez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019.

Al respecto, el asambleísta Fausto Jarrín solicitó a la Fiscalía iniciar cuanto antes las investigaciones correspondientes en torno a este préstamo: “Hemos solicitado a la Fiscalía que, a su vez, pida a su similar de Bolivia la asistencia penal correspondiente”.

Jarrín también anunció que la Asamblea Nacional iniciará un proceso de fiscalización: “La responsabilidad política del expresidente Moreno debe ser analizada y evaluada por la Asamblea Nacional, y se debe investigar las actuaciones de la cancillería. Por ello, el asambleísta anticipó que se solicitará la convocatoria a las actuales autoridades, esto es Ministro de Gobierno, Comandante General de la Policía y Canciller de la República, para exigirles que permitan el desarrollo de esta investigación”. Igualmente, adelantó que la comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral iniciará las indagaciones correspondientes.