Fausto Jarrín: “Salvador Quishpe mintió”

El asambleísta electo por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Fausto Jarrín Terán, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, negó que la situación jurídica del exvicepresidente Jorge Glas sea materia de negociación política para lograr un acuerdo de cara a la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

El asambleísta electo de Pachakutik, Salvador Quishpe, había denunciado públicamente que Fausto Jarrín puso como condición el apoyo a una amnistía o indulto a favor de Glas, para consolidar un acuerdo que permita la elección de Quishpe como presidente del Parlamento.

Al respecto, Jarrín dijo: “Salvador Quishpe mintió”.  El asambleísta de UNES reconoció que sí tuvo una conversación con Quishpe, “invitado por él”, a la que, explicó, no acudió en calidad de “negociador”: “no fui a negociar espacios en la Asamblea ni a ofrecer los votos de mis compañeros sin autorización”.

En este punto, Jarrín admitió que sí habló con Quispe sobre la situación de Glas, pero que, de modo alguno mencionó una posible amnistía o indulto a favor del exvicepresidente: “Yo toqué la situación de la persecución… Fue Salvador Quishpe quien habló de Jorge Glas, e incluso reveló que estuvo a punto de ser candidato por el movimiento Pachakutik hace varios años”.

De hecho, Fausto Jarrín explicó que para el caso de Glas no se puede aplicar una amnistía o un indulto humanitario, que son atribuciones de la Asamblea Nacional, debido a que la Constitución prohíbe la aplicación de estas figuras cuando se trata de delitos contra la administración pública; Jorge Glas cumple 2 sentencias penales condenatorias ejecutoriadas, por los casos Odebrecht y Sobornos 2012 – 2016, y fue sentenciado en primera instancia por el denominado caso Singue.

Mientras tanto, UNES continúa el proceso de diálogo con otros sectores políticos, a fin de consolidar un posible acuerdo para la elección de las autoridades de la Asamblea este viernes 14 de mayo.