El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, mantuvieron una reunión con representantes de la Federación nacional de transporte pesado, este 16 de junio de 2022, en el Palacio de Carondelet.
Cabrera resaltó el apoyo del gobierno nacional a las peticiones de este grupo. Aseguró que las solicitudes “en los próximos días se irán concretando, en beneficio del transporte del país”.
Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación, dijo que respetan el régimen constitucional y democrático del país. Explicó los requerimientos que le presentaron al Presidente de la República.
- Llamado nacional al diálogo.
- Seguridad en las carreteras, frente a los asaltos de los que este sector ha sido víctima. Lasso ha dispuesto que se implemente un plan nacional, a través del excedente del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) para brindar seguridad en carreteras. Esto se coordinará con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
- Líneas de desarrollo de crédito para la reactivación productiva del gremio.
- Simplificación de los sistemas de regulatorios. Para ello, Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se ha comprometido a transparentar los trámites a nivel nacional.
Entre las solicitudes de este grupo, no estuvo el precio de los combustibles. Sin embargo, el ministro Cabrera explicó que se consideran “medidas compensatorias, ahora que hay un crecimiento económico”.
Movilización nacional
Frente a las movilizaciones nacionales, a las que se ha unido el gremio de taxistas y el transporte escolar, Cabrera dijo que hay temas “en proceso de solución”. Agregó que el Presidente siempre ha mantenido reuniones con estos sectores desde que inició su administración.
De acuerdo con el pronunciamiento de uno de los representantes de la Federación nacional de transporte pesado, esta reunión se hizo efectiva por una invitación que les hizo el Mandatario. El gremio aclaró que no se unirán a las movilizaciones.