La Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) denunció el jueves, 25 de julio de 2024, que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y sus organizaciones miembros pretenden dividir a la Federación, con fines políticos relacionados a la candidatura oficial de Leonidas Iza por el movimiento Pachakutik.
La Ficsh, cuya sede se encuentra en el cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, hizo estas afirmaciones en un comunicado que se difundió el jueves.
En el documento, además, aclara que el desalojo ocurrido el pasado 23 de julio no fue a dirigentes de la Federación, sino a “representantes de los invasores de bienes patrimoniales de la Ficsh, quienes vía asalto tomaron las instalaciones de la organización”.
La Federación, presidida por David Tankamash, rechazó los pronunciamientos de la Conaie y de ONG’s ambientalistas y precisó que el conflicto interno de la Ficsh no tiene relación con el gobierno del presidente Daniel Noboa.
Advirtió a Iza y a las filiales de la Conaie “que, en contubernio con las ONG’s ambientalistas estarían fraguando la división de la gloriosa organización, por protervos fines políticos personales orientados a su candidatura a la Presidencia de la República y el saqueo de los recursos forestales del pueblo Shuar”.
El pasado 23 de julio, la Conaie rechazó el desalojo de la sede de la Ficsh y calificó este procedimiento como “ilegal”.
Además atribuyó esta expulsión al gobierno.