Felipe Ribadeneira, Presidente de Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), considera que Ecuador vive su mejor momento en las relaciones con Estados Unidos y eso podría favorecer la pronta firma de un acuerdo comercial entre ambos países.
En una entrevista con Radio Sucesos, precisó que la visita del Secretario de Estado Anthony Blinken es una muestra de ello. Es optimista frente a la posible firma de un acuerdo comercial, pues eso incrementaría la posibilidad de negocio de las empresas ecuatorianas en Estados Unidos.
Según dijo, el no haber firmado un acuerdo comercial con ese país en 2005 ha ocasionado grandes pérdidas en el sector de las exportaciones. “Eso deja un mal sabor de boca porque se han perdido muchos negocios y no hemos podido recibir inversiones”, dijo.
Añadió que después de la visita de Blinken se avisora un futuro más esperanzador para las negociaciones. Para él, el hecho de que un Secretario de estado haya llegado al país en una visita oficial es un buen augurio.
“Estamos en la mejor época de relaciones con Estados Unidos y no se interrumpieron con el cambio de gobierno”, precisó.
Añadió que pese a que no hay aún una respuesta directa sobre el acuerdo comercial, es seguro que se habló de un posible encuentro entre los dos presidentes y eso “puede ser fundamental para el acuerdo”.
Recordó que Ecuador es el único país de América del Sur que no tienen un acuerdo comercial con EEUU y eso genera “una necesidad de buscar esos caminos”.