La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) expresó este jueves, 27 de junio de 2024, su rechazo a la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio de las gasolinas Extra y Ecopaís y el sistema de compensación planteado.
En una rueda de prensa, el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza cuestionó que con estas medidas, el Gobierno estaría acatando las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“No juegue con fuego, señor Noboa, la subida del precio de la gasolina es impresentable. Estamos preparados para responderle”, dijo Gary Espinosa. Además, insistió en un diálogo para abordar la focalización de los subsidios a través del proyecto que fue trabajado como resultado de los acuerdos del 2022.
“Este es un proyecto que ha sido trabajado entre el gobierno y los movimientos sociales y ya tiene un 95% de avance”, agregó.
Adelantó que el próximo 2 de julio, la organización que representa se reunirá nuevamente para participar en una mesa de trabajo con el gobierno nacional en el que se discutirán varios temas dentro de los que resaltan: condonación de las deudas a los deudores campesinos, reactivación de créditos y la focalización de los combustibles.