La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejó más de 60 personas fallecidas en España y según los servicios de emergencias nacionales, ese fenómeno atmosférico afectó principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, aunque se prevén incidencias en Cataluña y Andalucía.
La cifra de fallecidos todavía no es exacta porque las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas y específicamente el Instituto de Medicina Legal de Valencia activó nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de ese país comentó que el evento climático DANA, también conocido como la gota fría, es el más adverso de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana.
Su impacto supera a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años 80, el de octubre de 1982, la “pantanada de Tous”, que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro muertes.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo a la prensa que su administración pondrá ‘todos los medios necesarios el tiempo que haga falta’ para los afectados por el temporal.
Asimismo, decretó tres días de luto oficial por las pérdidas humanas y el desastre general ocasionado por las intensas lluvias, que dejaron hasta 300 litros de agua en la Comunidad Valenciana, con severos desbordamientos de los ríos e inundaciones.