Fernando-Cornejo

Fernando Cornejo: “se ha venido destruyendo la salud en los últimos 3 años”

El vocero del Frente Nacional por la Salud y Protección Social, Fernando Cornejo, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, anunció que entregaron el informe preparado por el frente a un grupo de asambleístas, liderados por Pabel Muñoz, con el fin que lo analicen, recojan las firmas de respaldo y formalicen el pedido de interpelación correspondiente.

El Frente Nacional por la Salud y Protección Social es un colectivo que cuenta con la participación de 18 organizaciones sociales. Sus integrantes son médicos y profesionales de la salud. Este grupo presentó un informe mediante el cual ha identificado 14 causales para que la Asamblea Nacional lleve adelante un juicio político en contra de la ex Ministra de Salud Catalina Andramuño, y el actual ministro Juan Carlos Zevallos.

Responsabilidad de Andramuño

Cornejo explicó que Catalina Andramuño es la responsable de no observar las alertas que ya había generado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios meses antes que la pandemia del Covid-19 llegue al país. “Las alertas de la OMS venían desde antes. No es que la pandemia apareció de pronto y el Ministerio de Salud tenía que resolver en apenas dos semanas. Las alertas debían ser revisadas por especialistas, y esto no ocurrió”, explicó Cornejo.

Añadió que, con dichas alertas, el gobierno nacional debía comenzar los procesos de negociación. Pero también debía proceder con la adquisición de pruebas, y la implementación de laboratorios nacionales de referencia. “El Ministerio de Salud es la autoridad sanitaria nacional, y debía tomar decisiones (…) pero durante los primeros días, mantuvieron estadios de fútbol abiertos, y hubo funcionarios que emitieron mensajes erráticos”.

Sobre Juan Carlos Zevallos, el frente lo identifica como responsable de las decisiones y omisiones generadas en el contexto mismo de la emergencia. Fernando Cornejo cuestionó la situación sanitaria del país, y denunció que “se ha venido destruyendo el sistema de salud durante los últimos tres años”. Prueba de ello, dijo, es que, tras 8 meses desde el inicio de la emergencia sanitaria “los planes de contingencia siguen siendo poco claros, las pruebas diagnósticas siguen siendo insuficientes y hasta hoy no hay capacidad de procesamiento, hay rezagos”.

Además, criticó las declaraciones del ministro Zevallos, en el sentido que “los médicos que se contagiaron y fallecieron, adquirieron la enfermedad socialmente y llevaron el Covid-19 a los hospitales”. Cornejo exigió que se demuestre dicha aseveración.