La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional allanaron varias empresas en Quito y Guayaquil este viernes, 11 de febrero de 2022, como parte de una investigación previa en el marco del caso ‘Ina Papers’ que involucra al expresidente Lenín Moreno.
El proceso corresponde a una indagación por presunto delito de cohecho que se habría desarrollado entre 2010 y 2018, durante la administración de Moreno. Los agentes decomisaron documentos y equipos electrónicos que contendrían información contable, cuya existencia fue negada -en su momento- a la Fiscalía.
El operativo se dio tras contar con información que recibió Fiscalía a través de asistencias penales internacionales, que se solicitó desde 2019 y que la institución analizadó.
Caso ‘Ina Papers’
El caso ‘Ina Papers’ se abrió en 2019, cuando Moreno aún era mandatario. Después de que en febrero de ese año se publicara en el portal ‘La Fuente’ un artículo titulado ‘El laberinto offshore del círculo presidencial’.
Recibió el nombre mediáticamente de ‘INA Papers’, porque involucra a una empresa ‘offshore’ llamada INA Investment Corporation, con la cual se adquirieron varios bienes y se desarrolló la trama de corrupción. El caso involucra a familiares y amigos del exmandatario. El nombre de la empresa ‘offshore’ ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.
Moreno siempre ha negado las acusaciones. En abril de 2019 aseguró: «Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa ‘offshore'».
También puede interesarle: Directorio del IESS enviará un proyecto de reformas al Ejecutivo