Caso Singue concluso para sentencia

Fiscalía pide 8 años a siete implicados en Caso Singue

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la conclusión de la audiencia de juicio contra 15 personas en el Caso Singue por presunta responsabilidad del delito de peculado.

El Tribunal informó que notificará a las partes sobre la resolución que adopten sus integrantes.

En la audiencia final se solicitó 8 años de privación de libertad para Carlos P. Y., Jorge G., José B., Wilson P., Ramiro C., César G. y Andrés D., como autores del delito de peculado.

Además, cuatro años de cárcel para Lorena E., Alfredo H., Alfonso J., René D., Julio C., Francisco S., Jorge A. y Silvana P., acusados como cómplices de la infracción.

Caso Singue

El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, señaló que las pruebas demostraron que los procesados tuvieron diferentes niveles de participación en la adjudicación del contrato de exploración y explotación del Campo Singue.

Ello, alegó, condujo a “inobservancias en el proceso contractual, pues la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos necesarios para su participación en la licitación petrolera y que incluyó información no solicitada”.

El delito que se juzga ocasionó un perjuicio al Estado debido a que se fijó un precio de 33,5 dólares por barril, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

La Fiscalía solicitó una reparación integral de 28´479.889,00 dólares, valor estimado como perjuicio al Estado.

También el pago de una multa de 16.000 dólares a cada uno de los procesados, como lo establece el artículo 70, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal.

La fecha para dar a conocer la sentencia se informará oportunamente, según el comunicado de la FGE.

La audiencia por el Caso Singue se reinstaló a fines de la primera quincena de octubre, luego de 7 meses de permanecer en suspensión.

Esto dijo A Primera Hora, en Radio Majestad, Silvana Pastor, una de las procesadas: