PORTADA

Ejército confirma asesinato de once militares de la Brigada de Selva 19 Napo

El Ejército Ecuatoriano confirmó la noche de este viernes, 9 de mayo, que en horas de la mañana, mientras cuatro equipos de combate conformados por 80 efectivos militares armados y equipados ejecutaban operaciones en varios puntos contra la minería ilegal en el sector denominado Alto Punino; un equipo de combate fue emboscado por un Grupo Ilegal Armado (GIA) denominado Comandos de la Frontera.

El ataque fue realizado con explosivos, granadas y fusiles de acuerdo con información de inteligencia militar.

Como resultado se conoce que existen once militares fallecidos y un herido; además de un fallecido perteneciente al GIA.

“No descansaremos hasta que los responsables sean juzgados ante la ley y rindan cuentas de este crimen en contra de valientes ecuatorianos que han entregado su vida por el bien de la Patria”, enfatizó el Ejército en un comunicado.

En una publicación en su cuenta en X, el Ministerio de Defensa dio a conocer los nombres de los once militares que perdieron la vida al ser emboscados por el grupo armado Comandos de la Frontera.

La cartera de Estado lamentó el suceso y se solidarizó con sus familias. «Su dolor es también el dolor de todo un país», expresó el comunicado.

La Fiscalía realizó el levantamiento de los cuerpos y recogió indicios como parte de las investigaciones.

El Ministerio de Gobierno también emitió un comunicado para condenar el asesinato de 11 militares, en el sector de Alto Punino, en la provincia de Orellana.

«El Estado ecuatoriano no tolerará que grupos vinculados al narcoterrorismo y a la minería ilegal sigan atentando contra la institucionalidad y la paz ciudadana», reiteró el texto.

Por su parte, la Cámara de Minería del Ecuador (CME) expresó su solidaridad con los familias de los uniformados que fueron emboscados mientras ejecutaban operaciones en varios puntos contra la minería ilegal en el sector denominado Alto Punino.

«Estos hechos evidencian la amenaza que representa la minería ilegal y otras economías ilícitas para la seguridad nacional», reiteró la CME.

En la Brigada de Selva 19 Napo se instalará una capilla ardiente y este sábado los cuerpos de las víctimas serán trasladados a Quito y otras ciudades del país.

Los Comandos de Frontera son identificados por el Gobierno ecuatoriano como los responsables de muertes violentas en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana. Buscan el control del narcotráfico y minería ilegal, en alianza con Los Lobos.

Compártelo

Post relacionados

Mónica Salazar se suma a ADN, según...
El ministro de Gobierno, José De La Gasca, anunció esta...
Ver más
Petróleo sube tras anuncio de acuerdo comercial...
Los precios del petróleo volvieron a subir este viernes, 9...
Ver más
Asesinan al titular de la Asociación de...
La mañana de este viernes, 9 de mayo de 2025,...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil