Ramiro García confirmó haber sido notificado. La indagación previa fue abierta de oficio y está relacionada con el presunto delito de obstrucción de la justicia, cuya pena alcanza hasta siete años de prisión.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación previa contra el abogado Ramiro García Falconí, defensor del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por el presunto delito de obstrucción de la justicia.
La indagación comenzó el 2 de julio de 2026, tras una denuncia presentada por la propia institución, y está a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Como parte del proceso, la Fiscalía dispuso la asignación de agentes investigadores para ejecutar diligencias como el reconocimiento de lugares, objetos e indicios, además de la toma de versiones relacionadas con el caso.
También solicitó ubicar el lugar de permanencia de García para garantizar su comparecencia y evitar una eventual fuga u ocultamiento. La entidad otorgó un plazo de 30 días para el cumplimiento de estas actuaciones.
Defensa cuestiona la investigación
Ramiro García confirmó haber sido notificado sobre la apertura de la indagación y aseguró que el documento recibido no incluía la denuncia que originó el proceso.
El abogado sostuvo que la investigación podría tener motivaciones políticas, debido a que actualmente figura entre los aspirantes a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Según afirmó, la apertura del caso coincidió con la etapa final del periodo de impugnaciones a las candidaturas.
No se ha precisado el caso relacionado
La Fiscalía informó que, al tratarse de una investigación previa, los detalles permanecen bajo reserva y no ha especificado los hechos que habrían motivado la denuncia ni a qué proceso judicial estaría vinculada la presunta obstrucción.
García ejerce la defensa de Aquiles Alvarez en los casos Triple A, relacionado con la comercialización ilegal de combustibles, y Goleada, en el que se investiga un presunto lavado de activos.
El delito de obstrucción de la justicia está tipificado en el artículo 270.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla penas de entre cinco y siete años de prisión, además de multas económicas.Fiscalía investiga a abogado de Aquiles Alvarez




